martes, 14 de abril de 2009

Pasta... Trucos de cocción


Siempre que queremos cocinar algo rápido y quedar bien se nos viene a la mente la pasta, pero casi todos fallamos al momento de cocerla. La cocción de la pasta es un detalle al que, en ocasiones, no se le presta la atención necesaria, a algunos se nos pasa de tiempo, a otros simplemente nos se les da y queda demasiado suave y al combinarla con distintas salsas el resultado es algo nada agradable a la vista.
Conseguir que el producto que se obtiene tras la cocción sea "al dente", es decir, esté en su punto justo, tal y como recomiendan los expertos en cocina, es posible si seguimos unas sencillas pautas y si se aplican unos pequeños trucos.
Ligeramente dura (al dente)
El proceso ideal pasa por cocer la pasta en un litro de agua -a la que antes se le habrá añadido un chorro de aceite de oliva- por cada 100 gramos de alimento. En cuanto rompe a hervir, se añade un puñado de sal y la pasta. Después se remueve de vez en cuando para evitar que quede apretada y conseguir que quede suelta.
Se considera que la pasta está "al dente" cuando está cocida por fuera pero en el interior una pequeña parte queda semicruda, lo que hace que al masticar resulte ligeramente dura. Para saber si ha alcanzado este punto, podemos sacar de la cazuela una unidad y comprobar si en el interior queda un pequeño hilo de pasta cruda (de color diferente). En el caso de los macarrones y los espaguetis, por ejemplo, esto se ve cuando se parten por la mitad. En este punto justo es cuando se retira del fuego y se escurre. Si la pasta se va a consumir en el momento no es necesario refrescarla; sin embargo, si se espera un rato debe pasarse por agua fría, escurrir y untar con un poco de aceite de oliva.














En la próxima entrada pondré en el post unas recetas de pasta que en lo particular son muy sencillas y prácticas.

2 comentarios:

Anayansi Acevedo dijo...

No sabía que la sal se le ponía cuando empezaba a hervir...yo siempre la pongo al comienzo ¿en qué afecta ponerla después?. Buen post, espero con ansias las recetas...yo puedo comer pasta todos los días...saludos.

Pegaso dijo...

Hola, LCO. Un placer que te haya gustado mi post, y la segunda parte la pondré cuando puedo, que ahora estoy muy liado ;)