miércoles, 11 de marzo de 2009

Iniciamos

Esta es la primer entrada que tenemos en este espacio, vamos a tratar de hacer lo que aquí presentamos lo mas sencillo y rápido posible, con ingredientes comunes.

Les presento primero la elaboración de un platillo que mi esposa y yo consumimos mucho y que es un platillo bajo en calorías, rico en fibra y muy económico. Primero voy a hablar un poco del ingrediente principal que es el Nopal.

Es un género de la familia de las cactáceas, que consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia, donde viven silvestres. El nopal, es uno de los símbolos nacionales de México. Hay 8 especies endémicas del país, lo que quiere decir que solo habitan en él.

Los cladodios jóvenes de este cactus son usados en la cocina mexicana para preparar el plato llamado nopalitos. Los frutos, conocidos como Tunas en México e higos chimbos en España, son dulces, comestibles y muy apreciados.

Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente Vitamina A, C y K, así como también en riboflavina y vitamina B6 también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

Son muchas las propiedades que tiene el nopal que ya mejor entramos al tema:

Nopalitos guisados con tomate.

Los ingredientes que utilizaremos son los siguientes.
½ kg. De nopalitos crudos cortados en cuadros.
1 tomate bola rojo.
½ cebolla blanca.
1 diente de ajo
1 cucharadita de razonador de caldo de pollo.
Puede ser en cubos o en polvo o si prefieres ½ taza de concentrado de caldo de pollo.
1 cucharadas de aceite vegetal
Queso panela fresco el necesario.

Primeramente ponemos a cocer los nopales en agua, y se dejan hervir hasta que se reduzca el agua para que no tengan exceso de la baba que suelta, una vez cocidos, se cuelan y se reservan, se pueden cocer mas de los que se vayan a ocupar y ya cocidos fácilmente duran una semana en el refrigerador para ser utilizados posteriormente.

Picamos la media cebolla, el tomate y el diente de ajo en cuadros finos, se pone en un sartén el aceite y se pone a acitronar la cebolla con el ajo, una vez hecho esto se incorporan los nopales que se habían cocido previamente y se revuelve para que se integre el sabor de la cebolla y ajo con el nopal, posteriormente se agrega el tomate picado, media taza de agua , y el sazonador. Si se opto por usar el concentrado de caldo de pollo , se coloca solo este omitiendo la media taza de agua, se tapa y se deja hervir, unos cinco minutos pasado ese tiempo se destapa y se deja a fuego lento hasta que se reduzca el liquido, mas no dejarlo que se seque completamente.
Una nota muy importante es que si no quieren usar el caldo o sazonador de pollo, agreguen sal al gusto si lo usan pueden omitir la sal ya que este tipo de sazonadores ya la contienen y no es necesario agregar mas.
Para servir cortamos una rodaja o cuadro de queso panela, se ponen en un molde redondo se apisonan y se voltea sobre el queso, otra opción de servirlo es rallandole el queso panela encima, se pueden comer solos o acompañados de totopos de maiz o si lo prefieres tortillas de maíz o de harina de trigo.
Espero les guste esta receta y la hagan una de sus favoritas por todas las propiedades que tiene el nopal.



No hay comentarios: